Información del Sector:
Logistica y Manutención

Ultimas noticias de la industria

¿Qué velocidad es la adecuada para una carretilla elevadora?

  • 20 abril, 2021
Operario carretilla elevadora velocidad limite
La velocidad de cualquier tipo de vehículo es clave a la hora de determinar la estabilidad en circulación del automóvil y el riesgo de accidente. Las carretillas elevadoras y la velocidad son dos términos antagónicos. Debes saber que las principales causas de accidentes con carretillas elevadoras vienen determinadas por infracciones del operario: sobrecarga y velocidad. El riesgo del equipo humano que está en contacto con la carretilla elevadora es directamente proporcional a la cantidad y volumen de carga que transporte la carretilla. Por todo ello, lo primero que se debe plantear sobre la velocidad que debe alcanzar una carretilla elevadora en unas instalaciones no es cuál es la máxima velocidad que puede alcanzar si no, el límite máximo que permite operar con una garantía de seguridad.

¿Qué dice la ley sobre velocidad en carretillas elevadoras?

Aunque no exista una ley específica que regule la velocidad de las carretillas elevadoras, desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se han establecido algunos apuntes técnicos. En un consenso general del sector, se acuerda que el límite de velocidad máximo de una carretilla elevadora en exteriores debería ser de 20 km/h mientras que en interiores no se deberían superar los 10 km/h. La conclusión sobre seguridad, que todos los expertos con experiencia comparten, es que se debe reducir la velocidad en beneficio de la precaución cuanto mayor sea el riesgo.

Factores que determinan a qué velocidad debe circular una carretilla.

Los datos mencionados sobre velocidad son genéricos y cada caso deberá estudiarse teniendo en cuenta ciertos factores. La velocidad a la que deba circular una carretilla elevadora dependerá de:
  1. Tipo de carretilla elevadora.
  2. Estado en el que se encuentra la carretilla elevadora.
  3. Tipo de pavimento por el que se vaya a circular y estado del mismo.
  4. Resistencia que ofrece la superficie por donde se circule.
  5. Visibilidad del conductor a la hora de circular.
  6. Presencia de desniveles, obstáculos o cambios de sentido y dirección en el trayecto.
  7. Otros.
Como puedes comprobar, la mejor velocidad para conducir una carretilla elevadora es aquella que guarde cierto margen de prevención de riesgos y garantice la estabilidad del vehículo en todo momento. Puedes consultar más información sobre uso y aspectos de las carretillas elevadoras en otros artículos de nuestro blog.
Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba