¿Cómo se utiliza de forma segura una carretilla elevadora?

  • 9 noviembre, 2018

La conducción de una carretilla elevadora no es sencilla, requiere un elevado grado de concentración y también una formación específica, así como aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas.

Una mala conducción de las carretillas elevadoras puede costar la vida del conductor y producir daños irreversibles tanto en la persona que maneja la carretilla como en cualquiera que se encuentre cerca en el momento del siniestro. Además, también puede ocasionar daños en la carga, el propio vehículo o en las instalaciones donde se encuentre.

En Calebro, empresa de alquiler y venta de carretillas en Zaragoza contamos con carretillas elevadoras muy seguras, que están bien diseñadas y cuentan con múltiples sistemas de seguridad. Sin embargo, los accidentes son imprevisibles y, por ello, encontramos esencial recordar a los usuarios algunas medidas de seguridad que pueden evitar o, al menos, reducir, la magnitud de los impactos.

 

Medidas de seguridad a la hora de conducir una carretilla elevadora

 

Entre las medidas de seguridad que se requiere tener en cuenta a la hora de conducir una carretilla elevadora, desde Calebro, especialistas en alquiler y venta de carretillas elevadoras en Zaragoza, destacamos:

 

  • No perder nunca la concentración, aunque, a priori, conducir una carretilla elevadora pueda parecer sencillo.
  • Inspeccionar la carretilla elevadora antes de utilizarla, ya que un adecuado mantenimiento de estos aparatos es muy importante a la hora de evitar accidentes. Es conveniente comprobar el estado de la batería y las conexiones, inspeccionar el control del mástil, la cadena, el sistema hidráulico, la posición del asiento, las luces, la bocina, los frenos, etc.
  • Certificar que quien conduce la carretilla tiene la licencia correspondiente.
  • Abrocharse el cinturón de seguridad siempre que se conduzca la carretilla.
  • Evitar conducir con las horquillas elevadas con o sin carga, ya que estas desplazan el centro de gravedad de la carretilla y hacen que vuelque con mayor facilidad.
  • No realizar carga de materiales por encima de la capacidad de carga de la máquina.
  • No sacar las manos o cualquier otra extremidad fuera de la cabina.
  • No salir de la carretilla ni colocarse debajo de la carga o de las horquillas.
  • Igualmente se debe asegurar bien la carga y, en las pendientes, colocarla en la parte alta de la rampa.
  • Con cargas que impiden la visibilidad se debe ir marcha atrás.

 

Además, después de la conducción es necesario comprobar que la máquina esté apagada, bien aparcada y con el freno de seguridad colocado y que la horquillas se encuentren a ras de suelo.

Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba