Información del Sector:
Logistica y Manutención

Ultimas noticias de la industria

Satisfacción y cautela en el mercado de las carretillas elevadoras

  • 7 marzo, 2016
Optimismo por los resultados de 2015 y cierta cautela en el pronóstico de 2016 se combinan entre las empresas distribuidoras de carretillas elevadoras, carretillas eléctricas, carretillas de ocasión y otros equipos de manutención como apiladores y transpaletas.

Un año de vacas gordas

Según se desprende de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención (Medea), el mercado de carretillas eléctricas y sus afines creció un 34,01 % respecto al año fiscal anterior, una cifra notoriamente superior a las expectativas que fabricantes y distribuidores de estos equipos de manutención habían elaborado para 2015. En lo que respecta a 2016, este optimismo se ha vestido de cierta cautela por dos factores clave: uno, la incertidumbre política que se cuece en España desde las elecciones generales de fin de año. El otro, los vaivenes bursátiles que están padeciendo los países de la Unión Europea a consecuencia del desplome del precio del petróleo y la desaceleración que arrastra el gigante asiático chino. Así pues, aunque opiniones como la de Manuel Sedano, del Cesab, contribuyen a crear cierto optimismo en torno a este mercado (“somos muy optimistas en poder alcanzarlos” -los objetivos-), otras fuentes consultadas, se mantienen cautas y estiman que el sector crecerá también este año, pero esgrime la recatada cifra de “entre el 5 y el 7 %”.

Cambiar las viejas por las nuevas

Aun con las dos claves anteriores, hay una razón de peso que explica este crecimiento y la posible contracción del año en vigor, al menos durante el primer trimestre de 2016, del que ya se manejan cifras. Durante la crisis, el mercado de las carretillas de ocasión o de segunda mano creció frente al de las carretillas de nuevo uso, por lo que no se han renovado y están ya muy envejecidas. Aunque el parqué industrial no haya crecido por la recesión global, estos equipos de manutención de primera y de segunda mano “deben renovarse”, como certifica Jorge García Orejana, de Unicarriers.

Crown: en la corona del crecimiento

Crown, uno de los mayores fabricantes de equipos de manutención de todo el mundo, escenifica el despertar y el crecimiento del sector con tres nominaciones para los premios International Forklift of the Year (IFOY) 2016. Entre ellas destaca su carretilla contrapesada C-5, con motor industrial de 2,4 l y una cabina rígida y confortable que ofrece al operario una visibilidad en todas direcciones, o el sistema QuickPick, que incluye un sistema recogepedidos GPC 3000 con control remoto. Y es que, como afirma su director general, Alfonso Valderrama: “estamos asistiendo a un cambio de negocio que exige mucho dinamismo” y es la adaptabilidad de los fabricantes al momento y las necesidades del mercado lo que dan al sector de los equipos de manutención un carácter particularmente competitivo.
Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba