Información del Sector:
Logistica y Manutención

Ultimas noticias de la industria

Actuación frente a accidentes con carretillas elevadoras

  • 30 julio, 2021
Cómo actuar ante un accidente con carretilla elevadora
Manejar herramientas de trabajo como, por ejemplo, carretillas elevadoras, aumenta la productividad y versatilidad en el mundo de la logística. Sin embargo, requieren de una formación específica previa para su correcta utilización. Esta formación implica conocer todas las normas, medidas y riesgos que ha de saber el operario para su manejo.

Protocolo de actuación ante un accidente

En primer lugar, ante cualquier tipo de accidente laboral, una de las cosas más importantes es saber “mantener la calma” pero sin que esto afecte a nuestra capacidad de reacción. Por supuesto, siempre y cuando se esté consciente y no hayamos tenido consecuencias graves. Debemos saber reaccionar a tiempo y valorar si podemos solucionar el accidente por nosotros mismos o bien, pedir ayuda externa. Siempre que una carretilla elevadora sufra un accidente debe ser revisada antes de volver a ser utilizada. Desde golpes leves hasta vuelcos, la carretilla accidentada debe ser revisada por un profesional antes de recuperar su actividad.

Accidentes laborales con carretillas elevadoras

En el caso de este tipo de carretillas, los accidentes que más se producen tienen que ver con:
  • Choques
  • Vuelcos de la carretilla
  • Caída de carga
  • Caída de personas
Los choques que se producen están normalmente relacionados con no mantener una velocidad adecuada (que debe ser de 10km/h en lugares cerrados y 20 km en lugares abiertos), distracciones al volante y, en ocasiones, falta de iluminación o deslumbramientos. El accidente también se puede producir por circular con una carga superior a la que se soporta permitida, bien porque existen baches y/o se lleva una velocidad elevada, la carretilla sufre mayor riesgo de accidente si la carga con la que está operando está por encima del rango permitido. La carga puede caerse debido a una incorrecta colocación y/o circular a una velocidad no recomendada. Por último, las personas también pueden caerse de las carretillas. Normalmente, este tipo de accidentes están muy relacionados con no recordar las medidas que pautan, la forma en la que deben subir y bajar de la carretilla o un olvido de uso del cinturón de seguridad. Por ello es muy importante seguir y recordar cada una de las normas que se establecen:
  • Cumplir con la velocidad máxima recomendada en exterior e interior
  • Estar atentos durante el manejo del vehículo
  • Circular con las revisiones de la carretilla elevadora en orden
  • Circular por suelos uniformes
  • Colocar la carga suficiente y de la forma adecuada en las horquillas
  • Formar al operario sobre cómo utilizar correctamente la carretilla elevadora
Desde Calebro queremos recordar la importancia de la formación sobre prevención de riesgos para la utilización de elevadoras en el puesto de trabajo. Es recomendable establecer seguimientos a los operarios con los que poder evaluar si se tienen y/o se recuerdan cada uno de los conocimientos necesarios para la utilización de estos equipos en el trabajo.
Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba