¿Qué ocurre cuando no respetamos la capacidad de carga de una carretilla?

  • 28 diciembre, 2020
Operario cargando carretilla elevadora en almacén

Hay momentos estacionales que afectan al ritmo de las empresas incrementando sus horarios, e incluso, la densidad de trabajo. En el caso de los carretilleros, pueden verse en este tipo de situaciones dentro de temporadas de recogida del sector agrario, fechas de ventas masivas como rebajas o navidades, incluso obras a contra reloj donde el tiempo apremia.

En muchas ocasiones encontramos situaciones de riesgo laboral por el uso de la carretilla elevadora con sobrecarga. Superar la capacidad de carga de una carretilla elevadora provoca que todos los dispositivos de aviso y alarma fallen.

Por desgracia, nos encontramos casos de responsables que ordenan aumentar la carga de las carretillas para sacar más trabajo adelante en el menor tiempo. Es imprescindible entender desde el minuto cero que superar la capacidad de carga máxima de la carretilla elevadora pone en riesgo la vida del carretillero.

Consecuencias de sobrecargar una carretilla elevadora

La sobrecarga puede provocar un vuelco inminente de la carretilla por diferentes motivos:

  • Fallos en los sistemas de elevación hidráulicos
  • Fallos en el anclaje
  • Pérdida total del control del vehículo

Desestabilizar la carretilla no solo depende de la posición de la mercancía, sus dimensiones o el manejo adecuado por parte del carretillero. Uno de los principales motivos por los que se producen accidentes con carretillas es la mala gestión de mercancías.

Si tu carga supera los parámetros que el fabricante de la carretilla elevadora ha indicado en la placa de capacidad o placa de características, ubicada generalmente en el montacargas, debes dividir la mercancía en lotes y hacer más viajes.

Una de las competencias más importantes de un jefe de almacén, es asegurar que todas las carretillas elevadoras cuentan con una placa de capacidad actualizada y sin desgaste. La información debe ser visible.

Existen muchos factores que pueden determinan la capacidad de carga: modelo, fabricante, tipos de montacargas, mástiles de elevación o neumáticos, tamaño de las cubiertas, los centros de caga de gravedad, etc. Antes de operar con la carretilla elevadora asegúrate de que se encuentra en óptimas condiciones y respeta sus capacidades máximas.

En nuestros cursos de carretillero en Zaragoza formamos a los futuros carretilleros en el uso óptimo de las carretillas elevadoras, la responsabilidad de una buena conducción y cómo llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo.

Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba