Información del Sector:
Logistica y Manutención

Ultimas noticias de la industria

¿Conoces todas las partes de una carretilla elevadora?

  • 7 junio, 2022
Radiografía que muestra las partes de una carretilla elevadora
Si en tu trabajo manejas habitualmente carretillas elevadoras, es probable que estos vehículos profesionales ya no escondan ningún secreto para ti. Sabrás maniobrar por los pasillos, recoger y colocar esa carga que tiene unas condiciones especiales y, tal vez, seas capaz de avanzar por un terreno más complejo de lo habitual. Lo que tal vez no puedas es enumerar una por una todas las partes de una carretilla elevadora, una teoría que aprendiste para conseguir el carnet de carretillero, pero quizá hayas olvidado. Así que, si quieres refrescar la memoria o necesitas pedir una pieza de la carretilla elevadora al taller, allá vamos con un repaso de todas las partes de una carretilla elevadora.

El bastidor, la columna vertebral de las carretillas elevadoras

Todos los vehículos a tracción cuentan con un elemento que sirve de sostén para los demás. El bastidor es la parte de las carretillas elevadoras que ejerce de columna vertebral y funciona como apoyo para el resto. Es, por norma general, de acero soldado y logra transmitir el movimiento al suelo a través de las ruedas. Sobre él se articulan los siguientes elementos:
  • Contrapeso. Se ubica en la parte trasera del bastidor y, como su nombre indica, evita que las carretillas elevadoras pierdan la verticalidad debido al peso de la carga.
  • Compartimento del motor. Debajo del asiento y justo encima del bastidor. Cobija el corazón de la máquina y traslada la energía al grupo transmisor. Así es como avanzan las carretillas elevadoras.
  • Cabina. Junto con la horquilla y el mástil, es la parte de las carretillas elevadoras más visible. La componen el tejadillo, que protege al operador ante un posible vuelco o caída de una mercancía; el asiento, que por norma será anatómico y con suspensión; y el panel de mando, la parte de la carretilla elevadora que podríamos tildar de cerebro, ya que desde él se transmiten las órdenes a la máquina.

Mástil y horquillas, los músculos de las carretillas elevadoras

Podríamos decir que la otra mitad de estos vehículos la componen el mástil y las horquillas. Estas partes de la carretilla elevadora son sus músculos, su brazo ejecutor, ya que son las que, recogen la carga, la transportan y la depositan en su nuevo destino.
  • Mástil. Es la pieza metálica que se ubica justo frente al operario. Es una parte de la carretilla elevadora que, de alguna forma, hace de carril, ya que por ella suben y bajan las horquillas gracias a unos cilindros hidráulicos.
  • Horquillas. Son los brazos en voladizo que abrazan la carga por su parte inferior y permiten moverla. Es la parte de la carretilla elevadora más reconocible.
  • Tablero. Aunque esté algo escondido, se trata de una parte de la carretilla elevadora muy importante. Está acoplado al mástil y permite la sujeción de las horquillas o, llegado el caso, de otros elementos alternativos. Además, evita que la carga se deslice hacia el trabajador.
Si quieres profundizar sobre las partes de una carretilla elevadora o quieres información en particular sobre un tipo de repuesto, ¡llámanos! Estaremos encantados de asesorarte.
Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba