¿Conoces todas las partes de una carretilla elevadora?
- 7 junio, 2022

El bastidor, la columna vertebral de las carretillas elevadoras
Todos los vehículos a tracción cuentan con un elemento que sirve de sostén para los demás. El bastidor es la parte de las carretillas elevadoras que ejerce de columna vertebral y funciona como apoyo para el resto. Es, por norma general, de acero soldado y logra transmitir el movimiento al suelo a través de las ruedas. Sobre él se articulan los siguientes elementos:- Contrapeso. Se ubica en la parte trasera del bastidor y, como su nombre indica, evita que las carretillas elevadoras pierdan la verticalidad debido al peso de la carga.
- Compartimento del motor. Debajo del asiento y justo encima del bastidor. Cobija el corazón de la máquina y traslada la energía al grupo transmisor. Así es como avanzan las carretillas elevadoras.
- Cabina. Junto con la horquilla y el mástil, es la parte de las carretillas elevadoras más visible. La componen el tejadillo, que protege al operador ante un posible vuelco o caída de una mercancía; el asiento, que por norma será anatómico y con suspensión; y el panel de mando, la parte de la carretilla elevadora que podríamos tildar de cerebro, ya que desde él se transmiten las órdenes a la máquina.
Mástil y horquillas, los músculos de las carretillas elevadoras
Podríamos decir que la otra mitad de estos vehículos la componen el mástil y las horquillas. Estas partes de la carretilla elevadora son sus músculos, su brazo ejecutor, ya que son las que, recogen la carga, la transportan y la depositan en su nuevo destino.- Mástil. Es la pieza metálica que se ubica justo frente al operario. Es una parte de la carretilla elevadora que, de alguna forma, hace de carril, ya que por ella suben y bajan las horquillas gracias a unos cilindros hidráulicos.
- Horquillas. Son los brazos en voladizo que abrazan la carga por su parte inferior y permiten moverla. Es la parte de la carretilla elevadora más reconocible.
- Tablero. Aunque esté algo escondido, se trata de una parte de la carretilla elevadora muy importante. Está acoplado al mástil y permite la sujeción de las horquillas o, llegado el caso, de otros elementos alternativos. Además, evita que la carga se deslice hacia el trabajador.