Información del Sector:
Logistica y Manutención

Ultimas noticias de la industria

¿Qué documentación es necesaria para la matriculación de tu carretilla?

  • 26 febrero, 2021
Proceso de matriculación de carretillas elevadoras en Zaragoza
De acuerdo con la legislación actual española, las carretillas elevadoras deben estar matriculadas cuando vayan a circular por la vía pública. Matricular una carretilla elevadora puede ser un proceso algo enrevesado que muchas empresas dejan en manos de su gestor. Debes saber que, si una carretilla no va a circular por vía pública, no necesita estar matriculada. Por lo general, las carretillas elevadoras sí suelen llegar a circular por vía pública: conexiones dentro de polígonos industriales, traslado entre pabellones de producción e incluso sacar la carretilla elevadora a 10 metros de la entrada de tu almacén para hacer la carga y descarga de camiones. Siempre que la carretilla elevadora se coloque sobre vía pública debe estar matriculada.

¿Cómo es el proceso de matriculación de tu nueva carretilla elevadora?

La tramitación de la matriculación de las carretillas elevadoras se hace mediante procesos de homologación. Por ejemplo, algunas compañías fabricantes de carretillas elevadoras incluyen en sus nuevas series de vehículos una “homologación de tipo”: la marca expide directamente la tarjeta azul válida para obtener el permiso de circulación por vía pública de la carretilla. En el caso de que no exista una “homologación tipo”, se procede a gestionar la matriculación de la carretilla elevadora mediante “homologación individual”: desde Calebro te facilitaremos los 3 certificados que necesitarás para matricular tu nueva carretilla.
  1. Certificado de conformidad del fabricante autorizado del cumplimiento de la Directiva de seguridad de máquinas. (Cumplimiento Compatibilidad electromagnética, directiva de frenado ISO 6292, cumplimiento en máquinas diésel o gas de normativa de emisiones de gases contaminantes del motor.)
  1. Certificado de responsabilidad jurídica sobre el diseño, proyecto y fabricación del producto.
  2. Certificado ISO 9000.
El siguiente paso para la matriculación de la carretilla elevadora, es la certificación del permiso de circulación. Independientemente del modelo de carretilla elevadora que quieras matricular, la máquina debe incluir (con su consiguiente contraseña de homologación): luces de posición, de cruce, de frenado, de intermitencia, catadióptricos no triangulares, faro rotativo, señal limitación de velocidad y espejo exterior. Desde Calebro podemos ofrecerte un documento de prematriculación que te dará la posibilidad de circular por vía pública legalmente desde el momento de la misma compra. Podrás utilizarlo durante el plazo que tarde la gestión de matriculación en completarse. Si quieres más información sobre carretillas elevadoras, puedes consultar otros artículos de nuestro blog.
Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba