Información del Sector:
Logistica y Manutención

Ultimas noticias de la industria

Consejos para carretilleros sin experiencia

  • 12 enero, 2021
Carretillero aconseja a otro sobre el uso de la carretilla elevadora
Como en todas las profesiones, la maestría no se alcanza con la titulación, han de pasar los años para que la experiencia haga de un trabajador un profesional. La práctica diaria, la corrección de errores y la experiencia de quien se ha familiarizado durante años con un tipo de maquinaria, otorgan al trabajador una serie de conocimientos y habilidades de gran valor. En el mundo de las carretillas elevadoras, existe una serie de consejos importantes para aquellos que comienzan a manejarlas. Los carretilleros sin experiencia muchas veces llegan a su primer puesto de trabajo sin contar con un compañero que les guíe o ponga en antecedentes sobre lo que deben tener en cuenta a la hora de manejar la carretilla elevadora. Estos son algunos de los consejos para carretilleros sin experiencia que nuestros alumnos del curso de carretillero en Zaragoza ya conocen.

Manejar una carretilla elevadora no es un trabajo fácil.

Un carretillero sin experiencia debe entender cuanto antes que su trabajo no es sencillo. El manejo de carretillas elevadoras requiere templanza, técnica, alta concentración, habilidades de cálculo y disciplina. Cada empresa contará con sus propios protocolos o manuales de operación. Por ello, el carretillero deberá poder adaptarse a cualquier entorno, ejecutar con profesionalidad independientemente de la mercancía que lleve, y familiarizarse con los protocolos de actuación. En definitiva, un carretillero sin experiencia debe comprender que su adaptación a diferentes entornos laborales va a acompañarle durante toda su trayectoria.

La lista de comprobación diaria de la carretilla: ineludible.

Para garantizar el funcionamiento seguro de la carretilla elevadora, todo carretillero debe llevar a cabo diariamente las revisiones ópticas correspondientes. Esta comprobación se hace antes de comenzar a operar con la carretilla elevadora, y si existe alguna anomalía es imprescindible avisar al supervisor o empresa proveedora. La lista de comprobación debe incluir revisiones sobre el dispositivo de la carretilla, el sistema de frenos, el sistema de dirección y comprobaciones auditivas y ópticas por parte del carretillero para verificar que la carretilla elevadora funciona con normalidad.

Reflectantes en tu indumentaria de carretillero.

Uno de los consejos enfocados a la seguridad del propio carretillero sin experiencia es el uso de ropa que facilite su visualización a otros trabajadores de la empresa. La indumentaria óptima para el manejo de una carretilla elevadora incluye: casco, guantes, gafas protectoras, chalecos o chaquetas de visibilidad alta, ropa que cubra todo el cuerpo y calzado con protección.

Memoriza, estudia y familiarízate con el entorno lo antes posible.

Familiarizarse con la fábrica, muelle o almacén donde se opere con la carretilla elevadora es fundamental. La percepción de distancias, espacios y amplitudes por parte del carretillero sin experiencia será más fiable y segura si este ha realizado un trabajo de estudio del entorno en profundidad. Cada empresa tiene sus propios métodos y protocolos de organización del trabajo. Si quieres ser carretillero o no tienes experiencia aún, puedes leer más sobre el mundo de las carretillas elevadoras en otros artículos de nuestro blog.
Llamanos ahora Llamanos
Volver arriba